miércoles, 9 de enero de 2013

Como organizar "Mi Despensa Saludable"

Cuando vamos tomando conciencia y nos disponemos a modificar nuestros hábitos de alimentación, nada mejor que ir armando de a poco una despensa saludable.

La idea no debe ser fanatirzarse y querer cambiar de la noche a la mañana, sino de ir gradualmente incorporando algunos alimentos sin modificar de golpe las costumbres alimenticias de toda la familia, es decir, podemos consumir el mismo "tipo de comida" pero cambiando por una opción mucho más saludable.

Para eso, podemos empezar con las semillas. Las más fáciles de conseguir en cualquier almacén natural o dietética son las de: Chia - Lino  - Sesamo - Girasol. Con estos 4 tipos de semillas tendremos una incorporación de nutrientes muy importante, sobre todo para comenzar el día.

Se deben consumir siempe molidas, utilizando algun mortero o molinillo, simplemente hasta romper su estructura, no hace falta convertirlas en polvo. Los usos son varios: pueden comerse espolvoreadas en tostadas untadas con queso (los quesos vegetales son excelentes Queso Crema de Girasol y Nuez), en ensaladas, en licuados, etc.

Siguiendo con opciones para el desayuno, otra incorporación importantisima y saludable es la yerba mate orgánica. Evita la acidez, los problemas hepáticos y tiene un sabor inigualable. Si somos "materos" de mate amargo, bárbaro, de lo contrario, en lugar de azúcar, podemos elegir la opción de azúcar tipo mascabo, o como es mi caso, utilizar miel -en lo posible orgánica- colocando una pequeña cucharadita en el fondo del mate antes de incorporarle la yerba. Esto mantendra al mate con un sabor exquisito a lo largo de toda la "mateada".

En cuanto al Pan, podemos incorporar el pan integral o el exquisito pan de harina de arroz. Con este producto hay muchas opciones saludales para elegir.

Otro alimento de consumo muy común en todos los hogares, es el arroz. Podemos tranquilamente seguir consumiendolo pero es conveniente elegir el Arroz Integral Yamaní.

En cuanto a las infusiones saludables, podemos encontrar el té verde, rojo y blanco. Cualquiera de las 3 variadades son excelentes y la elección depende del gusto personal de cada uno.

Es importante también, armarnos de una variedad de aromáticas: laurel - oregano - albahaca - menta - ciboulette - tomillo - romero. Utilizando estas plantas nuestras comidas tendran un sabor delicioso y además serán mucho más sanas por las propiedades que nos brindan cada una de ellas.
 
Otra opción, y quizás estas sea para más adelante, una vez que nos vayamos adentrando en una nueva forma de concebir la alimentación, es decir, no solo por el placer de comer o porque hay que comer porque "es determinada hora" aunque no tengamos ganas, sino de consumir alimentos para nutir nuestro organismo y mantenerlo activo y sano, son las hamburguesas de cereales.
Hay infinidad de opciones: de mijo con calabaza - de lentejas - de garbanzo y algas - de arroz yamaní y verdeo - etc.
Pueden ir acompañadas de vegetales crudos: ensalada de zanahoria, tomates, pepinos, corazones de alcaucil, lechuga, rúcula, etc.
 
Es sumamente importante consumir "comida viva" (Alimentación Viva)
 
Un tema aparte es la fruta. Siempre la debemos consumir alejadas de las comidas, jamás como postre, porque las frutas pasan directamente al intestino y ahi hacen el proceso que corresponde, si nosotros, primero comemos, ya sea almuerzo o cena, y despues como postre incorporamos fruta, esta queda esperando que el estomago procese los alimentos que ingerimos en primer lugar, y entonces durante esa espera fermenta, de ahi que muchas veces nos sintamos hinchados y con acidez al terminar nuestras comidas.
La mejor opción es consumir frutas a media mañana o a media tarde y poder asimilar así, todos los nutrientes que nos proveen.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario